Smithsonian

Fundado en 1846, el Smithsonian es el mayor complejo de museos y la investigación del mundo que consta de 19 museos y galerías, el Parque Zoológico Nacional y nueve centros de investigación. Hay 6.400 empleados del Smithsonian, incluyendo unos 500 científicos, y más de 5.500 volunta- rios. Aproximadamente 28 millones de personas de todo el mundo visitaron el Smithsonian en 2014, con más de 175 millones de visitas a los sitios web del Smithsonian. El número total de objetos, obras de arte y muestras en el Smithsonian se estima en 138 millones.

2016 va a ser un año muy importante para la proyección internacional de los vascos.

Este festival es la actividad cultural más importante que se realiza en la ca- pital de los Estados Unidos y es visitado directamente por más de un millón de personas y con un seguimiento superior a los 40 millones.

El evento se realiza cada año, desde 1967 en el corazón de la capital federal de los USA: El National Mall, es decir entre el Monumento a Washington y el Capitolio.

Bizkaia es uno de los siete territorios vascos, importante por población y economía y es una vieja conocida en Washington, en buena parte debido a uno de los Padres Fundadores y segundo Presidente de los USA, John Adams, y a su libro “Una defensa de las Constituciones de Gobierno de los Estados Unidos” en el que habla de la República Democrática Foral de Bizkaia. Un capítulo que escribió tras su estancia en Bilbao. Lo mismo que es conocida por la figura del colaborador fundamental para la inde- pendencia de los USA y primer embajador del Rey de España, el bilbaino Diego de Gardoki.

Estamos seguros de que la historia de aquellos vascos será una de las que en el verano de 2016 nos encontremos en el corazón de los USA.

Una historia fascinante que nos redescubre a los vascos de hoy, el coraje y el valor de aquellos vascos , desde los marinos de nuestra nación que durante un tiempo consiguieron que una parte importante del Atlántico fuera, de alguna manera, “el mar de los vascos“ hasta nuestros días .