‘La reina de la Zarzuela’ en el Matadero (Madrid)

  • Plácido domingo hace un homenaje a su madre con este documental

  • El tenor ha vuelto a Getaria para la grabación

  • Estreno en Cineteca Matadero el jueves 28 de enero.

  • En Imprescindibles, el viernes 29 de enero a las 21:00h en La 2

IMPRESCINDIBLES / RTVE.es

“A todos la vida nos la dan los padres, pero a mí me dieron la vida que todos tenemos y me dieron la vida artística también”. Plácido Domingo Embil.

El documental ‘La reina de la Zarzuela’ aborda la trayectoria de la soprano Pepita Embil una mujer inquieta y apasionada, que dedicó su vida a la música.

Madre del que más tarde sería una de las figuras más importante de la ópera del siglo XX, el tenor Plácido Domingo. Pepita Embil, natural de Getaria, Guipuzcoa, fue una de las mejores y más expresivas voces que ha dado la zarzuela española. Toda una institución en Iberoamérica, donde trabajó más de un cuarto de siglo, simultaneó su faceta de cantante con la de empresaria musical, junto a su marido, el barítono Plácido Domingo Ferrer.

Imprescindibles regresa a Cineteca Matadero el próximo 28 de enero con el documental ‘La reina de la Zarzuela’, dirigida por Josu Venero, guionista junto a Maider Oleaga. El documental producido por Signo Digital con la colaboración de ETB y TVE nos llevará a los aspectos más inéditos de la vida de Pepipa Embil. La cinta se estrenará en La 2 el viernes 29 a las 21:00 h.

Regreso a la niñez de Plácido

En un regreso a la niñez de Plácido Domingo, el documental no cuenta solo con la colaboración del tenor, sino también con las intervenciones de María José Domingo Embil, hija de Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer, el crítico musical Juan Ángel Vela, los tenores Josep Carreras y Enrique del Portal, la mezzosoprano Teresa Berganza, y la soprano Ainhoa Arteta, entre otros personajes relacionados con la música.

 Pepita Embil y su familia.Pepita Embil y su familia.

Para la grabación del documental, el tenor vuelve al pueblo de su madre, lugar donde veraneaba en su infancia. El Museo Cristóbal Balenciaga o la Iglesia de San Salvador son algunos de los lugares por los cuales Plácido Domingo nos guía para hacer un retrato de su madre.

No acudió solo a la grabación, también le acompañaban muchos de sus familiares, entre ellos, su tío Ignacio Eizagirre, el que fuera portero de la Real Sociedad en la década de los 50. Todos le esperaban en el museo dedicado al modisto vasco.

“Balenciaga quería muchísimo a madre”

 Pepita Embil, reina de la ZarzuelaPepita Embil, reina de la Zarzuela

Ante la puerta del museo homenaje a Balenciaga, Domingo recuerda una visita que hizo al diseñador en su atelier de París, donde comprobó el cariño que este sentía por la soprano. “Balenciaga quería muchísimo a mi madre” recuerda Plácido Domingo. En el documental se puede ver la visita que la familia de Pepita Embil hizo a la colección permanente del museo.

Una vida dedicada a la música

Otra de las visitas que se hacen en el documental es la Iglesia de San Salvadordonde el padre de Pepita Embil, tocaba el órgano que aún se conserva en el templo. La madre de Domingo recibiría clases de su padre hasta que esta ingresara en el Conservatorio.

 Plácido Domingo tocando el pianoPlácido Domingo tocando el piano

El destino de Plácido Domingo hijo tenía que ser la música, pues la soprano se casó con el barítono Plácido Domingo años más tarde. Ambos formaron una pareja artística que se volcó en el mundo de la zarzuela, género en el que interpretaron algunos de los mejores espectáculos que se recuerdan de la zarzuela. Además, Pepita tuvo la ocasión de trabajar con su hijo como pianista, o en ‘La del manojo de Rosas’.

  • El documental se estrena en Imprescindibles el viernes 29 de enero, a las 21:00 h en La 2. El estreno previo en Cineteca Matadero será el 28 de enero.